Buscar este blog

viernes, 9 de mayo de 2014

Cinco Comics odiados por sus Creadores

Y para culminar este especial del Día de las madres, echemos un vistazo en el mundo de los comics. Hay mucha decepción ahí.

Número 5, Pierre "Peyo" Culliford - Los Pitufos 

Pitufina morbo
Siempre me preocuparon las implicaciones sexuales entre Pitufina y los otros Pitufos. Fuente

Los Pitufos no iban a ser más que personajes de breve aparición en otra serie de Peyo llamada Johan y Pirluit, pero los enanos azules recibieron un amor que su creador jamás espero. Siguió trabajando en ellos porque la franquicia le reportaba muchas ganancias y porque era presionado por niños y adultos por igual. Si hubiera dependido de Peyo, Gargamel los hubiera atrapado hace mucho tiempo.

Número 4, James O'Barr - El Cuervo

Cuervo Comic
Aterrador y apuesto, el ideal de todo hombre. Fuente

Quizá muchos no lo sepan, mas las películas de El Cuervo están basadas en un comic del mismo nombre hecho por James O'Barr, quien por muchos años le guardó rencor a su propia invención porque glorificaba la violencia. También hay rumores que indican qué O'Barr se sintió indirectamente responsable de la trágica muerte de Brandon Lee. Requirió tiempo y la amistad con la prometida del difunto Brandon Lee, Eliza Hutton, para que este autor viera que su propio trabajo trataba sobre el amor verdadero y el perdón hacia uno mismo. Las ganancias que O'Barr recibió de la película fueron donadas a la caridad.

Número 3, Alan Moore - Watchmen

Watchmen Comic
Zordon y los Power Rangers Fuerza Salvaje. Fuente

Moore es conocido por no amar las adaptaciones de sus comics, exigiendo no ser acreditado en ninguna. Su rencor es más fuerte con Watchmen por un asunto legal. Se suponía que la DC le devolvería los derechos de autor a Moore si no era impreso durante dos años. Pero este comic ha sido reimpreso una y otra vez sin que Moore haya recibido las ganancias o el poder de hacer con sus personajes lo que le de la gana. Es cierto que Moore tiene fama de loco, brujo y déspota, mas no creo que eso merezca ser castigado con tan poco lucro. Siempre hay que leer la letra pequeña en los contratos, en particular con las compañías grandes porque todas son dirigidas por el mal primigenio.



Número 2, Georges "Hergé" Remi - Tintín

Tintín Personajes
¿Dónde está Waldo? Fuente

Este es un caso muy interesante que mezcla amor por el arte e interés económico. Tras hacer Tintín en el Tibet, Hergé sintió que nunca podría hacer algo mejor que eso, y la verdad es que esa historia aún permanece como mi favorita de Tintín, es magnifica. Con el tiempo a Hergé le costó más y más dibujar nuevas historias para Tintín y nada más lo hacia porque le daba mucho dinero y contaba con mucho apoyo de sus asistentes. A veces ser tan bueno puede ser malo.

Número 1, Steve Ditko - Spider-Man

Lo que unió la telaraña, que no lo separe el hombre. Fuente

El Co-creador de Spider-Man juró no volver a dibujar el personaje desde 1967. Solamente habla de Spider-Man para señalar que Stan Lee toma demasiado crédito por su creación. Y para Steve Ditko ese es el final de la conversación. Asegurar que el rencor le mordió la lengua es quedarse corto.

¿Debería hacer un artículo similar sobre la literatura? Conan Doyle quedaría perfecto ahí. Pero ya he hablado sobre eso antes y por hoy no voy a escribir más. El Lunes será otro día.

No hay comentarios: