Buscar este blog

jueves, 8 de mayo de 2014

Feliz Día de la Madre Pesimista

Es hora de rememorar una de esas lindas historias que nos desaniman a todos, cada quien tiene que poner su grano de desilusión en el mundo.

Madre Pesimista
Sólo el pesimista sabe la verdad. Fuente

En Colombia, el Día de la Madre se celebra el 8 de Mayo, aunque si este día cae durante la semana, entonces se festeja a las Madres el segundo Domingo de este mes. Pero, ¿te has preguntado alguna vez de dónde surgió esta tradición? Probablemente pienses algo como: "¡Seguramente lo iniciaron los comerciantes para vender más!" Y aunque lateralmente estarías en lo correcto, fundamentalmente estarías equivocado.

La mosca en la leche
¿Me acaban de llamar idiota? Fuente

Todo comenzó con una mujer llamada Anna Jarvis que quería honrar a su madre, Anna Reeves Jarvis, quien además de ser una buena mamá, fue activista social durante y después de la guerra civil norteamericana, donde veló por la salud y seguridad social de las mujeres trabajadoras. Estamos hablando de 1858, y hacer eso en dicha época fue en verdad un acto visionario y emprendedor. Además se reconoce que Anna (madre) curó a heridos de ambos bandos de la guerra  e incluso creó espacios de reconciliación para esto enemigos.

Anna Jarvis hija
La mujer que creó el Día de las Madres y con el tiempo lo odió. Fuente



Por amor hacia su progenitora y para ayudar la causa de las mujeres trabajadoras, Anna (hija) inició una campaña para la consagración del Día de la Madre. Se cuenta que le envió cartas a todo el que fuera alguien en Estados Unidos, y con el pasar de los años logró su cometido. Fue en ese momento cuando maldijo al mundo gritando: "¡Dios qué es lo que he hecho!"

Mujer desafortunada
Porque es mejor que le pase a otros. Fuente

Así es. Anna Jarvis (hija) detestó como el Día de la Madre se volvió un evento comercial. Su desprecio por el Día de las Madres que ella misma había originado llegó a tales extremos que fue arrestada durante una protesta en contra de la festividad. Despotricó de las tarjetas de felicitación y optó por no ser madre de nadie. En su lecho de muerte, sus últimas palabras fueron en contra de el día festivo que ella misma ayudó a crear.

Homero Dios
Como dijo Homero: "He llegado a odiar mi propia creación, ahora se cómo se siente Dios." Fuente

Así que en este Día de la Madre, recuerden que no se trata del amor hacia la mujer que nos dio la vida, sino de lo aterrador del consumo desmedido capitalista, sobre la traición de los valores humanos y el odio hacia nuestras propias creaciones. ¡Diviértanse!

No hay comentarios: