Buscar este blog

jueves, 8 de mayo de 2014

Silencio y evolución

Pedir Silencio
El silencio es oro que la gente tira a la basura. Fuente

Hoy en día el silencio es un lujo. Creo que sólo puedo experimentarlo de vez en cuando al ocurrir un apagón. El resto del tiempo alguien tiene el televisor, la radio encendida o el computador, si no es en mi propia casa entonces en la de algún vecino. ¿Cómo es que logramos concentrarnos con tanto ruido?

Lain Horror
Humano promedio en la actualidad. Fuente

Además de los ruidos que podemos escuchar, están esos que no registramos de modo consciente y sin embargo nos afectan, como los producidos por los cables de electricidad que influyen directamente en nuestras ondas cerebrales. La ciencia ha demostrado que el daño que nos hacemos a nosotros mismos es grande, que a lo mejor no justifica sufrirlo a cambio de las comodidades que gozamos. Pero los seres humanos preferimos renunciar a nuestra salud que abandonar nuestro perezoso estilo de vida.



Pingüino Evangelion
Mascota promedio en la actualidad. Fuente

No soy un radical que defienda la necesidad de regresar desnudos a la naturaleza, pero sería genial que pudiéramos encontrar un equilibrio entre tecnología y biología. Como explican en la serie de anime de Evangelion, los humanos no seguimos evolucionando porque en lugar de adaptarnos nosotros a lo que nos rodeaba, modificamos nuestros alrededores para nuestro beneficio. Esto nos hizo llegar a la cumbre de la cadena alimenticia y conquistar nuestro mundo. ¿Pero ahora? Únicamente la conquista espacial parece forzarnos a nuevas fronteras, mas la falta de interés en desarrollar estos programas es desalentadora.

Humanos en Disney
Humanos del futuro. Fuente

Aunque eso es lo que sabemos oficialmente. A lo mejor aquellos que valoran el silencio son quienes  en verdad dominan el mundo. Existen muchas teorías de la conspiración que habla de agencias gubernamentales que han tenido contacto con extraterrestres y que están explorando el cosmos sin que la mayoría de personas lo sepan. Lo sé, casi todas las personas que vienen con este rollo tipo History Channel parecen un atado de locos. ¿Pero que tal si una pequeña parte de esa locura es verdad? Si mundos como los propuestos por Serial Experimental Lain estuvieran ocurriendo allí fuera, lejos del ruido de la urbe sobre-poblada, una silenciosa evolución que ocurre bajo nuestras narices y que lleva a unos cuantos elegidos a conquistar las estrellas.

Cyborg Evolución
Gafas de Google 2015. Fuente

El futuro ante nosotros luce un poco patético pero a lo mejor no lo es. ¿Cuántos secretos nos aguardan en el espacio? ¿Cuántos secretos nos ocultan los gobiernos del mundo? Y un atisbo de ese abanico de posibilidades son las promesas de la Inteligencia Artificial. En unos años, el mejor trabajo del mundo será desarrollar la mente de las máquinas que nos llevaran a conquistar el firmamento.

Soy optimista al respecto, de seguro las máquinas serán lideres benignos. Si no estás de acuerdo puedes escribir un comentario.

No hay comentarios: