Buscar este blog

sábado, 7 de junio de 2014

A Link to the Past: Un Perfecto Viaje del Héroe

Al seguir fielmente el patrón narrativo del viaje del héroe A Link to the Past se convierte en una referencia obligada para los juegos de aventura.

The Legend of Zelda: A Link to the Past
Fuente
Si me pidieran seleccionar un juego que ilustre mejor El héroe de las mil caras o El viaje del héroe de Joseph Campbell, sin duda alguna mi elección sería The Legend of Zelda: A Link to the Past.

Y así como ese libro es obligado para quienes se planteen escribir un guión para una película épica, este cartucho de Super Nintendo perteneciente a la saga de Zelda debería ser analizado por quien desee desarrollar un videojuego de aventura. Además, jugarlo siempre será una gran experiencia sin importar cuántos años pasen.

Mapa de A Link to the Past
Fuente

Las 12 etapas del viaje de Link

1. Mundo Ordinario

En un principio vemos a Link viviendo apaciblemente con su tío. Mas no todo es tan pacifico como parece, como lo demuestran las pesadillas que tiene nuestro joven héroe. Pronto esta aparente tranquilidad es interrumpida cuando el tío de Link se va a mitad de la noche y le ordena a su sobrino que no salga de casa.

2. La llamada de la aventura

Link escucha en su mente la voz de una Princesa llamada Zelda. Ella pide su ayuda, y sin importar si Link cree que se está volviendo loco o que realmente alguien lo necesita, la voz en su mente no se detiene mientras Link aguarda el regreso de su tío.

3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada

Salir del hogar sería ir en contra de la voluntad de su tío. Obedecerlo sería no atender el llamado de auxilio de una indefensa. Sin duda alguna, este es el primer dilema que Link enfrenta en su vida. Este primer acto de coraje, que para la mayoría de jugadores no demora ni un par de minutos, es en realidad un punto clave en la vida de nuestro héroe, es lo que lo separa de los simples mortales y le permite sumergirse en un mundo especial, reservado para los valientes.

4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural 

La búsqueda de Zelda lleva a Link a encontrar una entrada secreta para penetrar en el palacio. Para su sorpresa, su tío está ahí, malherido. Antes de morir, su tío le revela que ambos son descendientes del Héroe Legendario de Hyrule, y que al morir él, Link se convierte en el único capaz de enfrentarse a la oscuridad que amenaza el mundo. Entregándole su espada, escudo y destino, su tío muere, y Link resurge como el Héroe de la Leyenda.

Confieso que esta parte es tan triste que te hace llorar. De algún modo nos queda la impresión de que, aunque el tío sabía que no era el elegido, quiso intentar cargar con esa responsabilidad para que Link no tuviera que sufrir. Por lo cual, cada vez que agitamos la espada de Link, aunque sea para cortar una hierba en busca de rupias, siento que estamos vengado al tío de Link.

5. Cruce del primer umbral

La primera misión de Link consiste en rescatar a la Princesa Zelda de las garras del malvado y traicionero mago Agahnim. Derrotando con su espada a los guardias del palacio que han caído bajo el control mental de Agahnim, y unos cuantos consejos de Zelda, ambos logran usar otra salida secreta que conecta con el santuario, donde Zelda podrá ocultarse mientras que Link inicia su camino para reclamar como suya el arma más poderosa de Hyrule: ¡La Espada Maestra!

6. Pruebas, aliados y enemigos

¿Por qué es necesaria la Espada Maestra? Porque es la única capaz de romper la barrera mágica de Agahnim, cuyos planes incluyen capturar a las descendientes de los Siete Sabios y con esto eliminar el sello que impide que un demonio llamado Ganon invada el mundo de Hyrule. Con la guía de Sahasrahla, Link recorre de arriba a abajo el mapa para hallar los Pendientes de la Sabiduría, el Poder y el Coraje.

Por haberse convertido en un criminal perseguido por el cual hay una recompensa, Link a veces debe cuidarse de no dejarse ver de la buena gente de Hyrule. Pero es necesario arriesgarte y hablar con todos si quieres hallar las cuatro botellas para guardar magia, medallones, corazones. bastones, y un montón de objetos más, entre los cuales mi favorito son las Botas Pegaso, ¡como aceleran el ritmo de juego!

La interacción con los diversos personajes de A Link to the Past es uno de esos elementos que lo convierten en una joya exquisita. En esta primera parte conoceremos las causas del tormento de muchos, aunque no será hasta la segunda parte que podamos hacer algo por la mayoría de ellos.

7. Acercamiento

Entonces ponemos nuestras manos en la Espada Maestra. ¡Qué alegría! ¡Qué dicha! Finalmente tenemos los medios para darle su merecido al pérfido mago.

Poco sabe Link que su momento más oscuro está a punto de llegar. Bajo el brillo de la Espada Maestra, Link recibe un mensaje telepático urgente: ¡El santuario a sido atacado y Zelda ha sido secuestrada!

8. Prueba difícil o traumática

Link ha llegado muy tarde. Al ir al santuario, encuentra al anciano guardián del santuario que cuidaba de Zelda dando sus últimas palabras. Sin tiempo que perder, Link se apresura al palacio...

Y vuelve a llegar tarde. Ante sus ojos, Zelda es victima de la magia de Agahnim y es enviada al Mundo Oscuro, la dimensión en que Ganon es dios. Link enfrenta a Agahnim y logra vencerlo, pero como este es un mal perdedor, también envía a Link al Mundo Oscuro, un lugar que es un espejo retorcido de Hyrule.

Adquiriendo la forma de un conejo tierno incapaz de luchar, es evidente que Link ha fracasado.

Sin embargo, él no está dispuesto a aceptarlo.

9. Recompensa 

Dispuesto a ir hasta kas últimas consecuencias, Link obtiene el Espejo Mágico que le permite conservar su forma humana en el Mundo Oscuro. Habiendo probado su determinación una vez más, Link se propone derrotar al mismísimo Ganon, rescatar a las princesas y regresar a casa.

10. El camino de vuelta

Aunque en la duración del juego estamos a la mitad, en términos narrativos vamos muy avanzados. El Mundo Oscuro está diseñado para ser aterrador por lo similar y diferente que es a Hyrule, una bizarra reflexión que nos sorprende a cada paso.

Y finalmente todas las historias de muchos personajes van concluyendo. El herrero enano que extraña a su hermano y forjará una espada más poderosa para nosotros si lo encontramos. El niño de la flauta cuya historia es muy triste como para contarla. En fin, muchas lagrimas masculinas se derraman y sólo pueden secarse con los cadáveres de los monstruos que Ganon pone para entorpecer nuestro camino.

11. Resurrección del héroe

¿No les pareció que la primera batalla en la Torre de Ganon fue muy fácil? Pues no, no lo fue, vencer a los tres Agahnim no fue sencillo. Sin embargo, puede serlo en comparación a la confrontación con Ganon, quien todo el tiempo se oculto en el cuerpo del malvado mago. Ganon intenta huir pero Link lo persigue hasta la Pirámide del Poder en el centro del Mundo Oscuro. Es aquí donde se decide que lado vencerá, si la luz, o la oscuridad.

12. Regreso con el elixir

Tras vencer a Ganon, Link se convierte en el poseedor del Triforce, y sólo tiene que tocarlo para que los deseos dentro de su corazón puro se hagan realidad. Y a continuación siguen los créditos más hermosos que puedan imaginar. Cada personaje que tuvo parte en nuestra aventura alcanza su final feliz, incluso nuestro tío regresa de la muerte y el balance entre los dos mundos es restaurado. Un final perfecto.

Link de Hyrule
Fuente

Lo que empieza bien termina bien, porque en cada etapa su desempeño fue impecable. Cada detalle de este juego ha sido trabajado con esmero, este artículo palidece en precisión por todas las cosas grandiosas que no mencione. Si quieren vivir la experiencia de convertirse en héroes, no hay mejor recomendación que The Legend of Zelda: A Link to the Past.

SÍGUEME EN GOOGLE+
SÍGUEME EN TWITTER
SÍGUEME EN FACEBOOK

No hay comentarios: