Buscar este blog

miércoles, 23 de julio de 2014

Las 5 Peores Madres de los Dibujos Animados

En las primeras versiones de los Cuentos de los hermanos Grimm no había malvadas madrastras, sólo malas madres, y todas las historias estaban basadas en historias reales a las que se añadían elementos fantásticos a medida que pasaban de boca en boca. Como escribió Bruno Bettelheim en su Psicoanalisis de Los Cuentos de Hadas, es natural que los cuentos para niños cambien y evolucionen con el pasar de los años, ajustándose a los paradigmas cambiantes de la sociedad.

Así que en un principio era necesario que los niños aprendieran a reconocer a una mala madre. Con la demonización de la madrastra, se conservaba la primera lección de modo subyacente, y además se agregaba la lección de no fiarse de los extraños.

Si nos fijamos en las madres de los dibujos animados más recientes (de los noventa para arriba) podemos encontrar una mezcolanza de advertencias. No fiarse de las madres con adicciones y que descuidan a sus hijos, de las que buscan que sus hijos las obedezcan ciegamente, de las que juran amar a sus hijos y sin embargo los lastiman constantemente, en fin. Para muestra un botón, y si conocen a una madre de la vida real que se parezca a una de éstas, mejor llamen a las autoridades.

ADVERTENCIA: Muchos spoilers por doquier.

Miriam Pataki

Miriam y Helga Pataki
Miriam Pataki e hija

La madre de Helga Pataki en Oye Arnold. Aquellos que vieran la serie a través de los inocentes ojos de la infancia, a lo mejor no se dieron cuenta que Miriam era una alcohólica. El desinterés por la vida de su hija es evidente, y su vició a lo mejor es resultado de un matrimonio infeliz.



Para los que hayan jugado Among The Sleep o los que haya tenido la mala fortuna de tener un padre con este tipo de enfermedad, ya deben saber que el descuido nada más es uno de los tormentos que pueden padecer, siendo lo más frecuente que empleen la violencia excesiva con sus retoños.

Los escritores de Oye Arnold tenían muy en claro porque Helga era tan brusca en el exterior a pesar de tener un dulce corazón. Su padre también tiene parte de culpa, pero eso es material para otro artículo.

Talia al Ghul

Talia al Ghul
Talia al Ghul

La madre del trágico Damian Wayne. Además de criar a su hijo como un asesino con demencia y megalomanía (sin olvidar que Talia prácticamente violó a Batman para concebirlo) una vez que Damian se dejó guiar por una influencia más positiva, Talia se apoderó del sistema nervioso de su hijo para obligarlo a matar a su hermano/mentor Dick Grayson.

Cuando Damian cuestionó a su madre porque no podía amarlo como era (¡qué ternura!) ella respondió: "No. Soy demasiado perfeccionista." ¡Mucha perra!

Luego hizo un clon de Damian para reemplazarlo, matando brutalmente al original. Todavía no se sabe si Damian regresará a la vida para convertirse de nuevo en héroe, como pasa tanto en los comics, si volverá como un villano invencible, o si simplemente permanecerá muerto

No olvidemos que Damian Wayne tenía 10 años al momento de su defunción.

Mystique

Mystique
Mystique

A un hijo suyo que era extremadamente malo le disparó.

A una hija (adoptiva) suya que era buena y que arriesgó el pellejo para sacarla de la cárcel la apuñalo por tardarse demasiado.

Al hijo que más se parece a ella lo tiró por una cascada para poder escapar con más rapidez de una muchedumbre iracunda que la perseguía.

Frecuentemente combate al grupo de mutantes heroicos al que sus dos hijos buenos pertenecen. Y no lo hace por sus creencias como lo hace Magneto, sino porque es una mercenaria que trabaja para el mejor postor.

Aunque en las adaptaciones generalmente pasan por alto todos esos detallitos con tal de poder mostrar sus pechos azules.

Reina Narissa


Reina Narissa Sexual
La Reina Narissa conjurando el poder de controlar a los hombres.

Es cierto que ella es mala con Giselle, Robert y el pobre Colagusano, sin embargo el maltrato que da a su hijo el príncipe Edward no recibe suficiente reconocimiento.

Ella no es una madre ejemplar, y estoy convencido de que los buenos rasgos de Edward se deben a Colagusano, quien a pesar de dejarse manipular por Narissa, es en realidad un buen tipo, uno que llegó demasiado lejos por una obsesión

Y recuerden que fue una telenovela lo que lo hizo reflexionar para llegar a su eventual redención, para que luego digan que las telenovelas no tienen valor educativo.

Puedo imaginarla perfectamente dejando la crianza del pequeño príncipe al tonto de Colagusano, quien lo crió para ser lo que en teoría un príncipe tiene que ser. Mientras que ella se dedica a disfrutar de ser reina por aquí y por allá, y jamás vuelve a prestarle atención hasta que se da cuenta que al casarse Edward, ella no seguiría siendo reina. Es una maldita egoísta y caprichosa que tuvo su merecido: un final King Kong.

Puntos extra para Disney por no hacer de Narissa una madrastra, regresando a las tradiciones. Además que juegan con lo de la suegra malvada a la que hay que empalar... Pero no piensen mal, yo AMO a mi suegra.

Madre Gothel

Madre Gothel
Madre Gothel

Para mí, ésta es la peor de lo peor. Además de robarle una hija a sus padres, por motivos muye egoístas, la mantiene encerrada durante toda su vida, la desmoraliza (si Rapunzel tiene algo de autoestima es por el descuido de Gothel, irónicamente), trata manipularla a toda costa para hacerla regresar a su lado una vez que escapa, y en último lugar recurre a la fuerza y la violencia para obligarla a quedarse con ella.

Para Gothel, Rapunzel no es más que una muñeca, un objeto que le da felicidad, una esclava sin derechos que existe únicamente para el beneficio de la propia Gothel.

Confieso que, cuando el camaleón la mató a sangre fría, me dieron ganar de aplaudir, y casi abucheó a Rapunzel por intentar salvarla (aunque no estiró los brazos mucho que digamos.)


Muchas gracias por leer. ¿Por qué no sugerirme un tema?


GOOGLE+

TWITTER

FACEBOOK

No hay comentarios: