Buscar este blog

jueves, 4 de diciembre de 2014

Casi Reseña - Kaze to Ki no Uta

El amor duele.

Kaze to Ki no Uta 1
Original

¡MUCHOS SPOILERS A CONTINUACIÓN!

¿Por qué esté entrada se llama una casi reseña? Porque no me he leído el manga, y porque la persona que me habló sobre este cómic japones sólo se leyó los primeros tres volúmenes en Español, y dedujo el resto en japones. Yo complete lo que faltó con Wikipedia.

Kaze to Ki no Uta debe ser el manga Yaoi más triste del cual me han platicado. Y teniendo en cuenta que ese género es de los más trágicos en la actualidad, son muchas lágrimas por derramar.

Conocido en español como La Balada del Viento y los Árboles, cuenta la historia de Serge Battour, hijo de una gitana y un rico vizconde, en Francia, en el siglo 19. Serge es victima del racismo a causa de la herencia de su madre, pero el amor de sus dos padres lo ayuda a perseverar. Cuando estos mueren y él se convierte en esclavo musical de su tía, forzado a tocar y practicar piano todo el día, apenas durmiendo cinco horas, se puede pensar que la vida de Serge es mala. Sin embargo, es en el personaje de Gilbert Cocteau que la desgracia se encarna.

Serge conoce a Gilbert en la Academia para jóvenes Laconblade. Gilbert es un joven de mala reputación que Serge se propone redimir. Él es uno de los personajes más rotos con que he llegado a toparme: se percibe a sí mismo como un objeto, así que no le importa obtener todo mediante favores sexuales. Repudiado por sus padres, Gilbert es adoptado por su tío Auguste Beau (quien en realidad podría ser su padre) y convertido en una retorcida excusa de ser humano. Auguste abusa física, mental y emocionalmente de Gilbert, a un extremo tan inmisericorde, que la existencia del pobre Gilbert está supeditada a recibir cualquier tipo de atención de su malvado tío.

La historia termina tan mal como lo puedan imaginar. Serge se enfrenta contra la homofobia que se opone a su relación, mas a quien no puede vencer es al mismo Gilbert. Confrontado con la manipulación de su tío, Gilbert cae en las drogas y la prostitución. Alucinando, Gilbert cree ver a Auguste en un carruaje, y se lanza a perseguirlo, consiguiendo que lo atropellen. Tras agonizar durante varios días, Gilbert muere, dejando a un desolado Serge que por poco renuncia a vivir. Su único consuelo es enfocarse en el piano, como una forma de recordar a Gilbert, quien adoraba escucharlo.

El dibujo me remite a Candy Candy, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que son contemporáneos, los maravillosos años setenta.

Lo violento de Kaze to Ki no Uta es impactante. Mi primer instinto es reaccionar con rechazo, acusando al manga de ser exagerado y mórbido. Pero eso son mis sentimientos de inocencia despedazándose. No es imposible que una tragedia así ocurra en la vida real.

Tras leerlo, es imposible no reflexionar sobre la vida propia. Revaluar las relaciones pasadas y querer hacer una purga en tu vida de malas energías y "amistades" insanas. ¿Hasta donde puede llevarnos el chantaje emocional? Es horrible el maltrato que podemos llegar a soportar de parte de personas que presuntamente nos aman.

No todos leen yaoi, pero La Balada del Viento y los Árboles seguirá siendo un clásico universal del mango por una sencilla razón: habla de amor y traición, dos cosas que todos hemos experimentado, aún si no lo sabemos.

Una cosa más que me deprime, pero es una valiosa lección de vida: puedes enfrentarte a quien sea para defender tu amor, excepto a la persona que amas.

Tal vez sea necesaria una aclaración. Hay quienes tras llegar al final, quedan con la sensación que Serge se rindió con Gilbert y prácticamente lo dejo morir. Pero olvidan que el mismo Serge no era más que un adolescente. Muy maduro para su edad, claro, sin embargo todavía no estaba en la capacidad de salvar a Gilbert. A lo mejor Serge, con unos años más, habría tenido mayor fuerza de carácter o mejores ideas, mas en ese momento, el pobre no podía hacer más.

Rhaidot Twitter

Rhaidot Facebook

No hay comentarios: