Buscar este blog

domingo, 18 de enero de 2015

Defendiendo a Shia LaBeouf y Dungeon Nightmares noche 6

Otra controversia para Shia LaBeou

A raíz de un vídeo musical protagonizado por Shia LaBeouf y una joven bailarina llamada Maddie Ziegler, se ha desatado una polémica que a mi parecer, nada tiene que ver con la canción.

Ver Sia - Elastic Heart feat. Shia LaBeouf & Maddie Ziegler (Official Video)

A muchos les preocupa que haya una temática pedófila subyacente en el vídeo. Y yo no lo veo. La verdad el vídeo me impresionó tanto que poca atención pude prestarle a la canción las primeras veces. Gracias a eso, me di cuenta de varias cosas. Antes les facilito una traducción de la letra hecha por mí para que conozcan de donde nacen parte de mis puntos de vista.

Traducción hecha por Rhaidot de Elastic heart de Sia

Y otro que muerde el polvo
Oh por qué no puedo conquistar el amor
Y yo podría haber pensado que eramos uno
Quería luchar esta guerra sin armas

Y lo quería, lo quería tanto
Pero había tantas banderas rojas
Ahora otro muerde el polvo
Sí seamos claros, no confío en nadie

(Pre-coro)
Tú no me rompiste
Yo sigo peleando por la paz

(Coro)
Tengo una piel gruesa y un corazón elástico
Mas tu espada podría ser demasiado afilada
Soy como la goma hasta que jalas con demasiada fuerza
Puedo reaccionar y me muevo rápido
Pero no me verás derrumbarme
Porque tengo un corazón elástico

Y me quedaré despierta a lo largo de la noche
Seamos claros, no cierres mis ojos
Y yo sé que puedo sobrevivir
Caminaré a través del fuego para salvar mi vida

Y lo quería, lo quería tanto
Estoy haciendo todo lo que puedo
Ahora otro muerde el polvo
Es duro perder a un elegido

(Pre-coro)
Tú no me rompiste
Yo sigo peleando por la paz

(Coro)
Tengo una piel gruesa y un corazón elástico
Mas tu espada podría ser demasiado afilada
Soy como la goma hasta que jalas con demasiada fuerza
Puedo reaccionar y me muevo rápido
Pero no me verás derrumbarme
Porque tengo un corazón elástico




  1. Tanto Maddie Ziegler como Shia LaBeouf imitan los movimientos y gestos de simios, en las maneras en que interactúan entre ellos, sobretodo en cautiverio. La actuación de ambos es magistral. Me sorprende ver a una bailarina tan joven y capaz de expresar tanto. Y no pensaba que Shia LaBeouf fuera capaz de tener tanta gracia. Es magnifico, ambos son geniales, y no se merecen que denigren su excelso arte con tan falsas acusaciones.
  2. A Shia LaBeouf lo odian por odiarlo. En un vídeo anterior ya había parecido Maddie Ziegler sin desatar tanta polémica. Claro, dirán que ella esta sola y por eso no se presta a confusiones, pero es que es la misma cuestión. De hecho creo que ambos vídeos están relacionados, aunque siento que donde aparece Shia es en realidad una precuela, y que explica en que estado queda el personaje de Ziegler al escapar y no poder llevarse a Shia. Sia - Chandelier (Official Video)
  3. Y teniendo en cuenta el rol que Shia LaBeouf desempeña en el vídeo, pienso en que puede ser una forma para el como actor de lidiar con el hecho de haber sido víctima de agresión sexual hace poco. Una vez más, muchos no le quieren creer, lo que se me hace una mezcla de machismo y odio infundado hacia él. Para los que no sepan, fue en un performance que él hizo en el que la gente podía acercarse a él en un cuarto y hacer lo que quisieran con Shia, él no iba a reaccionar, pero resulta que una chica con complicidad de su novio aprovechó para manosearlo de manera inapropiada. LaBeouf comentoó que estaba tan sorprendido que se quedo paralizado, incapaz de reaccionar para defenderse...
  4. Regresando a lo de los monos en cautiverio. Estos se ponen muy agresivos cuando llevan mucho tiempo encerrados. Se nota que Shia sería como el mono nuevo y amistoso que llega y se encuentra con una mona estresada y violenta. El que ella sea la mona con más experiencia, se refuerza con que ella sea capaz de escapar de las jaulas y él no.
  5. Si se trata de llevar el vídeo a una metáfora de humano, yo pensaría que habla de como ciertas personas son atrapadas en una jaula por culpa de la sociedad y eso las convierte en extremo dañinas, no soy el primero que pienso que las personas a veces somos como monos en una jaula, mucho se ha escrito al respecto desde la filosofía y la socio-antropología.
  6. Otra cosa, no tiene porque ser una relación de amantes, Para mí sería de dos personas que se acaban de conocer. También podría ser de un padre intentando relacionarse con su hija, aunque esta idea no me convence mucho. El caso es que, de ponerse a ver demonios donde no los hay, cualquiera lo puede hacer. La letra de la canción habla de amor, pero no de ningún tipo de amor en particular. Podría ser tanto pasional como filial. Lo que es claro es que habla de una persona que ha sufrido muchas veces.
  7. Creo que es clave una frase de la canción: "Another one bite the dust," traducida al español como "Otro que muerde el polvo." Que hace referencia a vencer a un enemigo tras otros. Combinado con el vídeo, me hace pensar que ella a causa de su prolongado encierro, ahora sólo ve enemigos, de ahí su agresividad inicial.
  8. Me fascina que ella siga dentro de la jaula aunque podría escapar cuando quisiera. Me recuerda ese cuento del elefante que no se escapa cuando esta sujeto por una débil estaca al suelo, porque desde niño lo intentó hasta que se rindió por pensar que era imposible. El vídeo también podría referirse a eso, y en cuyo caso la elección de un adulto y una niña podría ser crucial. Soy un total genio por ver eso.

Les recomiendo que vean ambos vídeos, valen la pena nada más por observar las maravillosas coreografías. Por ahora, Elastic Heart de Sia ha desplazado de mi menta a Laser beam de Perfume.

Me parece una canción perfecta para hacer un AMV de One Piece, dedicada a Portgas D. Ace.

Después de haber leído lo anterior, mi novia me recomendó este artículo que muestra que no fui el único que pensó tanto la canción: Las múltiples interpretaciones de ‘Elastic Heart’ de Sia

A punto de culminar Dungeon Nightmares


Una serie que va a llegar a su fin, lo cual es bueno, porque hay muchas otras por jugar.

En este momento no tengo mucho por decir sobre el juego. Acabo de hacer un descubrimiento terrible al momento de escribir esto, y sería un spoiler demasiado grande.

Supongo que no está mal hablar de mis sentimientos al respecto.

Siento que el miedo me traicionó. Me había ayudado a sobrevivir a base de tener paranoia constante. Pero me acostumbre a temer y eso me jugó una mala pasada en el peor momento posible.

Disfruten la penúltima noche antes de un terrible final.

Dungeon nightmares 6 noche
Ver No eres tú juego soy yo - Dungeon Nightmares Noche 6
Descarga Dungeon Nightmares

Sígueme en Twitter y Facebook.

No hay comentarios: