Buscar este blog

sábado, 23 de abril de 2016

Mi opinión sobre el libro El Fugitivo

Stephen King es uno de mis escritores favoritos, y uno de los más prolíficos. Hace poco tuve el placer de leer uno de sus libros más conocidos, El Fugitivo, cuyo título en inglés es The Running Man. Casi siempre me quejo de las traducciones no literales, mas en este caso creo que El Corredor no trasmite la idea de persecución que sí conlleva El Fugitivo.

Portada de El Fugitivo
Portada de El Fugitivo

Les recomiendo que lean el libro antes de leer la siguiente reseña, pero si quieren saber de que se trata sin leer el libro, o necesitan un breve recordatorio, a continuación el resumen.

Resumen El Fugitivo: En un futuro distópico, un hombre desempleado, pobre y desesperado por la enfermedad de su hija, cansado de que su esposa se prostituya por unos pocos dólares, decide participar en un concurso de televisión. La mayoría de concursos buscan humillar a quienes se han expresado en contra del sistema, pero sólo uno busca asesinar a sus participantes: El Fugitivo. Nuestro protagonista, Ben Richards, tiene la suerte de ser elegido por sus antecedentes. Cada hora que sobreviva, será más dinero para su familia. Ningún participante sale con vida de El Fugitivo.

Este libro me encanta, no le encuentro desperfecto alguno. La forma de contabilizar los capítulos mediante una cuenta regresiva de cien pasos, nos hace sentir tan ansiosos y temerosos del final como el protagonista. Es impresionante la descripción del horrendo mundo donde los ricos son los únicos que tienen acceso al aire limpio, y los ignorantes pobres son entretenidos con la televisión mientras mueren lentamente.

Si algo me parece un poco Deux Ex Machina es la forma en que traba amistad con una facción de rebeldes, pero puedo pasarlo por alto gracias a las "buenas intenciones" de la madre de uno de ellos que logra mandar la carrera de Ben Richards al carajo.

El final fue lo que más me gusto. Lo trágico que es la muerte de la familia del protagonista, la violenta batalla final en el avión, el definitivo ataque suicida que destruye a los ricos y el status quo. Sin embargo, es un final que la mayoría de norteamericanos no aprecia por sus paralelos con los atentados de las torres gemelas, lo que literariamente es una lástima.

Así que en una escala del 1 al 10, creo que El Fugitivo se merece un sólido 9.

Como dato curioso, Stephen King usó el seudónimo de Richard Bachman para la publicación de éste libro. Aparentemente, sus editores querían que usara un avatar diferente cuando estuviera escribiendo temáticas diferentes al terror mórbido.

No hay comentarios: