Buscar este blog

martes, 24 de mayo de 2016

El libro más aterrador de Stephen King

Por años, he sido de la opinión que la saga de La Torre Oscura es el mayor logro literario de Stephen King. Pero hace unos días uno de sus éxitos de los ochenta me hizo cambiar de parecer.


stephen king terror

It, traducido al español como Eso y también conocido como La Cosa, me convenció en su calidad de Magnus Opus para King. Creo que durante todos éstos años han estado intentando vencer su propia obra, al igual que Gabriel Garcia Marquéz se esforzó por pasar por encima de Cien Años de Soledad sin lograrlo.

A continuación, mis razones para encumbrar Eso tan alto:



  1. La descripción es sublime. Personajes y lugares están bien detallados, usando la cantidad de palabras precisas, y transmiten retratos muy potentes a la imaginación que tardarán un largo tiempo en borrarse.
  2. Las revelaciones. Nos vamos llevando una sorpresa tras otra. Muchas son aterradoras, algunas graciosas, otras sobrecogedoras. Pero siempre son inesperadas.
  3. Los protagonistas. Si bien el Gran Bill se podría considerar el verdadero protagonista, creo que cada miembro del club de los perdedores tuvo su momento para brillar. Incluso Stan. Creo que el verdadero protagonista es el vínculo que une a Bill, Ben, Richie, Bev, Mike, Stan y Eddie.
  4. El villano. Pennywise es definitivamente el monstruo más terrible de Stephen King. Puede que los haya más poderosos, mas ninguno lo supera en causar temor. Su habilidad de cambiar forma es suficiente motivo para tener miedo. Luego está su capacidad para manipular a las personas con oscuridad dentro de sus corazones. Su forma verdadera es asquerosa, y el que su objetivo final sea engendrar más monstruos así, lo convierte en la razón perfecta para tener pesadillas.
  5. La maldad de los hombres. Si bien las acciones de Eso son catastróficas a un nivel cósmico, lo que se encuentra en el interior de los peores ejemplares de la humanidad, es muy perturbador, ejemplo perfecto, el padre de Berverly que casi la viola. La persecución del padre poseído será una imagen que atormentará mis pesadillas.
  6. La orgía de niños. Éste evento fue uno de los que me mantuvo alejado del libro por mucho tiempo. En la película es omitida por una obvia razón: presenta el sexo entre menores de edad con una luz positiva. Así que leí ésta parte lleno de prejuicios, y me lleve una sorpresa por su realismo, en un buen sentido de la palabra. Es una realidad que los menores de edad tienen sexo, y de una forma simbólica pero contundente, King nos muestra que puede ser algo natural y sano. Desde luego, me hubiera sentido menos escrupuloso si los menores en cuestión hubieran sido un poco más mayores, mas el hecho es que pasa en la vida real, y creo que King lo manejo con mayor elegancia de lo que se podía esperarse.


Como siempre, cada quien es libre de tener su opinión.


Gracias por leer.

No hay comentarios: