Buscar este blog

jueves, 19 de mayo de 2016

La influencia de Stephen King en Erased

No recuerdo haber visto un anime conocido por tantos nombres: Erased, Desaparecido, Desaparecida, Boku Dake ga Inai MachiLa ciudad donde solamente Yo no existo. En fin, el punto es que me vi éste anime de muchos nombres.

stephen king erased


No me he leído el manga de Erased, pero creo que lo que voy a decir sobre el anime, también se aplica al manga.


  1. La habilidad Revival, que le permite al protagonista regresar en el tiempo, es también el título de una novela de Stephen King, pero el contenido en sí de la novela no tiene otra similitud que yo haya notado.
  2. Sin embargo, donde sí hay muchos parecidos con Erased, es en la novela de King La Zona Muerta. El protagonista, Johnny Smith, no viaja en el tiempo, mas tiene visiones al tocar objetos o personas.
  3. Al igual que el protagonista de Erased, Satoru Fujinuma, el de La Zona Muerta no tiene un interés en particular en ser un héroe, pero no puede ignorar el sufrimiento ajeno.
  4. Ambos se enfrentan a un asesino en serie que sólo ataca niños, y también a un prominente político, la diferencia es que en el libro de King son dos personajes diferentes.
  5. Tanto Smith como Satoru se enfrentan a un incendio.
  6. Y finalmente, ambos personajes caen en coma. Johnny Smith durante cuatro años y medio, Satoru Fujinuma durante quince.


Desde luego hay diferencias mayores. El final de Erased se puede considerar más feliz que el de La Zona Muerta por ejemplo. Por eso yo no lo llamaría un caso de plagio, solo diría que Stephen King ha tenido una mayor influencia sobre el autor de Erased de la que se le ha reconocido hasta ahora.

Como nota final, no me he visto ni un capítulo de la adaptación de La Zona Muerta para televisión que fue emitida entre el 2002 y el 2007, ni la película de 1983, que tal vez pudieron tener influencia sobre Erased, así que si quieren curiosear más pueden seguir por ahí.

Como siempre, gracias por leer.

No hay comentarios: