Buscar este blog

viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 3

El siguiente artículo es una traducción de Mob Psycho 100 Episode 3 por Nick Creamer aparecido en Anime News Network


Mob Psycho 100 Episodio 3
Mob Psycho 100 Episodio 3

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 3


Mob es un psíquico increíblemente poderoso. Como, ridículamente poderoso. Hasta ahora, nada en el programa ha estado tan siquiera cerca de poderlo lastimar - le ha dado tiempo a varios espíritus para que se expliquen, y no siempre ha notado de inmediato todo lo que ocurre a su alrededor, pero en últimas cada amenaza que se ha topado ha sido destrozada por sus titánicas, sobrecogedoras habilidades. Y eso fue antes de que llegáramos a su sello emocional, que aparentemente estaba evitando que mostrara aún más de su poder imparable.

Mas todo ese poder no puede hacerlo quedar bien delante de la chica que le gusta.

Esa es prácticamente la única razón por la que se unió al Club Para Mejorar el Cuerpo, a fin de cuentas. Sus poderes son grandes, sin embargo no son relevantes para la vida que está viviendo. Mob quiere cosas simples - que una chica guste de él o ser popular en un sentido general. Así que él decide sacar músculos, y cuando una extraña implica que tiene la clave para la popularidad, él la sigue directo hacia su culto de locos. La inseguridad y vulnerabilidad de Mob son el eje de ésta serie. El programa no funcionaría sin ellas; si Mob tuviera confianza, no habría tensión o humanidad en sus acciones. Pero no sólo se trata de que Mob no tenga confianza, es porque su problema de confianza nace de inseguridades comprensibles. Ve sus poderes más como peligrosos que como algo genial, por lo que los bloquea junto con sus emociones. No es bueno para expresarse a sí mismo, por lo que es molestado, y no puede encontrar salida alguna a aquello. Sus villanos invencibles no son los espíritus que lo asaltan, sino la idea de que él es raro y no merece pertenecer a ningún lado.

Los miembros del culto antagonistas en éste episodio presentan un ejemplo extremo de lo que “encajar” o ser popular puede significar verdaderamente. Cuando estás buscando la popularidad sólo por serlo, y no proviene del resultado de tu propia expresión natural, siempre estás atrapado en una pose artificial. La compañera de clases de Mob, Mezato, inicialmente lideró la carga contra éste falso ideal, respondiendo al elogio a la risa que hizo el líder del culto Hoyuelo-sama al decir “si me forzara a mí misma a reír, no sería sincera.” Sin embargo Hoyuelo llama a la presión de la mayoría elevada por su sugestión psíquica, por lo que Mezato cae rápidamente.

Mob es diferente. Sus poderes psíquicos (y la responsabilidad de controlarlos) han llevado a Mob a guardar cosas dentro de sí mismo desde una temprana edad. No se ríe a menudo, ni siquiera cuando se divierte, y a pesar de saber que ésto lo hace “raro,” no puede cambiar realmente la persona que es. Las acciones de Mob hablan de una experiencia universal de sentirse diferente - Mob de hecho quisiera ser el tipo de persona que cae víctima de un culto, pero su naturaleza no se lo permite, y por ello termina recibiendo burlas e insolado en la misma forma que siempre le ha ocurrido. Aún al final del episodio, después de que Mob ha "derrotado al villano," no puede evitar sentir que sus acciones heroicas "arruinaron la alegría de otras personas." Mob enfrenta enemigos que la fuerza externa no puede derrotar, lo que hace de ésta historia importante y comprensible sin importar qué tan poderoso pueda ser él.

Éste episodio fue una exploración profunda de la presión de la mayoría y la ansiedad adolescente que hicieron un trabajo tremendo para establecer a Mob como un excelente protagonista. Y por supuesto, más allá de eso, el episodio se vio absolutamente hermoso de principio a fin. Había mucho de los trucos usuales de estilo que buscan expresar algunos estados de animo específicos para los personajes (En lo particular me gustó el descenso de Mob en una oscuridad sin fin por la ira acumulada), al igual que una variedad de nuevas y viejas florituras (el regreso de los interludios pintados que ahora son algo regular en el programa, un muy bien estilizado descenso por un elevador). Hubo momentos grandiosos de animación, y muchos momentos donde la actuación de los personajes elevó su presentación emocional (como los planos que intencionalmente dieron pie al cansancio inicial de Mob). Había mucho para mirar alrededor - cuando se trata de ejecución visual, Mob Psycho únicamente compite consigo mismo. Entre su consistente gran apariencia y la fina escritura exclusiva de éste episodio, este podría ser el mejor episodio del programa  hasta ahora. Mob Psycho 100 la sacó del estadio una vez más.

Calificación general: 4.5

Mob Psycho 100 está siendo emitido actualmente en Crunchyroll.

Nota del traductor


Cuando me leí éste capítulo del webcomic, fue cuando realmente me di cuenta de lo especial y único que era Mob Psycho 100, y la forma en que fue adaptado al anime fue perfecta. ¿Qué se necesita para que Nick Creamer le de una calificación perfecta a un anime?

No hay comentarios: