Buscar este blog

martes, 23 de agosto de 2016

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodios 1 y 2

La siguiente reseña es una traducción del artículo Mob Psycho 100 Episodes 1-2 por Nick Creamer que aparece en Anime News Network. Me parece una excelente reseña y estoy de acuerdo en general con su opinión.

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodios 1 y 2


mob psycho 100

Mob Psycho 100 era probablemente uno de los programas más anticipados para la temporada de verano. Su autor ONE fue también el creador original del anime más laureado del año pasado One-Punch Man, pero mientras ese animo adoptó el estilo visual de la interpretación de One-Punch Man (definido por dibujos muy realistas cortesía de Yusuke Murata), Mob Psycho 100 se apegó a la estética original de garabatos simples típicos de ONE. Los dibujos de ONE parecen más un comic alternativo que un manga convencional, haciendo pertinente la pregunta de cómo lo iban adaptar a un anime real.

Por fortuna, el anime de Mob Psycho 100 está bendecido con dos de las voces visuales más talentosas en en el medio. En dirección, el programa tiene a Yuzuru Tachikawa, uno de los más populares directores en los últimos años. Tras contribuir en algunos episodios de anime en Bleach y Kill la Kill y además trabajar como asistente de director para Shinichiro Watanabe en la excelente Terror in Resonance, Tachikawa hizo su primero logro personal con Death Parade en 2015. Ese programa demostró una voz clara y un entendimiento maestro del tono visual, usando su estructura de episodios para bailar con destreza entre horror explosivo, comedia, suspenso, y drama sincero. Tachikawa tiene una carrera brillante por delante, y Mob Psycho 100 ya está demostrando todas las fortalezas que hicieron de Death Parade algo grandioso.

En adición a un director talentoso, Mob Psycho 100 también tiene a uno de los mejores animadores modernos: Yoshimichi Kameda. Kameda primero saltó a la atención popular a través de sus dinámicos aportes en Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Desde entonces, a contribuido a diversas propiedades desde The Tatami Galaxy hasta Evangelion 3.0. Kameda está manejando el diseño de personajes para Mob Psycho 100, junto con otros deberes - trabajó como director de animación para el primer episodio, y puedes ver su estilo de animación salvaje también en la canción opening del programa.

Por supuesto, tener un elenco talentoso no te garantiza que tendrás un excelente programa - pero hasta ahora, Mob Psycho 100 está logrando eso y más. La premisa inicial del programa se siente como un eco a One-Punch Man. En un mundo donde los fenómenos sobrenaturales son algo común, Mob es un estudiante de colegio con increíbles poderes psíquicos. Como sea, Mob no piensa gran cosa de sus poderes, así que trabaja medio tiempo como asistente de Reigen, un exorcista que no tiene ningún poder. Los dos van por ahí resolviendo casos, pues las fanfarronadas de Reigen en últimas le dan a Mob la oportunidad de destruir a los tipos malos con una muestra de poder abrumador. Nada de eso debería ser una gran sorpresa viniendo del creador del superhéroe que derrota a todos con un puño. Sin embargo, mientras One-Punch Man era más un vehículo dedicado a la acción, Mob Psycho 100 parece más interesado en demostrar la validez del mundo de Mob y Reigen. Y hasta ahora lo está logrando.

Mob Psycho 100 está lleno de abundante creatividad visual pero con un constante propósito. La primera secuencia es un ejemplo de brava animación y perspicacia alucinógena, mientras Mob flota a través de una pesadilla visible de monstruos cambia formas. La canción opening que le sigue de hecho se las arregla para enlazar con la secuencia inicial, mientras colores salvajes y formas cambiantes introducen a los personajes de Mob Psycho 100 suena una pegajosa tonada de pop-punk. Y cuando el programa inicia de verdad, el talento de Tachikawa entra en acción, trayendo los sentimientos de Mob y Reigen a la vida a través de capas dinámicas elevándose de forma crasa, divertida, y material ocasionalmente sensible.

El primer episodio está más enfocado en la perspectiva de Reigen, así que el relato visual es una mezcla de expresiones exageradas y encuadres de detectives cara dura. Planos como el de Reigen asomándose a través de las persianas de su oficina o penetrando con cautela a un túnel abandonado encajan perfectamente con la persona que Reigen está intentando ser. Aquellas elecciones visuales actúan esencialmente como un montaje continuo, acentuados por golpes visuales consistentes mientras Reigen revela lo inmaduro que es realmente como detective.

En el segundo episodio, Mob toma el protagonismo, mientras lidia con problemas creíbles de un estudiante como lamentarse por un viejo amor o preguntarse si debería unirse a un club. Es en éste episodio que la escritura de Mob Psycho 100 en verdad consigue una oportunidad de brillar; las ansiedades de Mob sobre encajar y hacer lo que es correcto son totalmente creíbles, y lineas como “¿Tengo algo que realmente quiera hacer? ¿Todos los demás tienen algo?” hablan de una experiencia universal de adolescencia. La dirección apoya la honestidad de esos sentimientos; el mundo de Mob parece amenazador y siempre al borde del colapso, e incluso las entrevista del elenco han dejado en claro que Tachikawa es consciente y apoya la naturaleza fervorosa de Mob.

No todo sobre Mob Psycho 100 ha funcionado para mí. El gusto humorístico de ONE puede ser demasiado ruidoso y extenso para mi gusto - ya se han hecho chistes sobre calzones y novias feas, y la exuberante ejecución visual pude volverse insoportable cuando el humor no está funcionando. Sin embargo no se puede negar el entusiasmo de esta producción o el bello arte en exhibición. Si Mob Psycho 100 puede seguir siendo consistente al afilar la clara vulnerabilidad y humanidad de sus protagonistas, podríamos tener un clásico legítimo en nuestras manos.

Calificación general: 4.5


Fin de la traducción


En lo personal, no estoy de acuerdo con la crítica final, pero la añado en pro de la objetividad, porque para mí Mob Psycho 100 es perfecto.

No hay comentarios: