Buscar este blog

jueves, 11 de agosto de 2016

¿Cómo funciona el tiempo en Dragon Ball?

En Dragon Ball Z creíamos que el universo de éste anime funcionaba con la teoría del multiverso, pero nueva información en Dragon Ball Super ha revelado que no es así, y de hecho, con la invención de la maquina del tiempo, Bulma es una villana tan perversa como Freezer.

tiempo dragon ball super


Para los que no sepan sobre teorías de viaje en el tiempo, esto es lo que necesitan saber. Hay dos teorías principales.

La primera indica que el tiempo es uniforme, unilateral, una linea continua. Si viajas al pasado provocarás cambios en el futuro porque el tiempo sólo se mueve en una dirección, hacia adelante. Puesto que cambiar algo en el pasado implica una destrucción masiva de eventos establecidos, algunos de los que defienden esta teoría afirman que es imposible viajar en el tiempo, porque lo más probable es que regresar en el tiempo borre los eventos que te llevaron a viajar en el tiempo en primer lugar. Lo anterior se conoce como paradoja temporal. ¿Cómo puede Trunks regresar en el tiempo para salvar a Goku de su enfermedad en el corazón si el hecho de regresar evita que el Goku del futuro esté muerto, eliminando la razón inicial de Trunks para viajar?

Ahora entramos a la segunda parte y más complicada, el multiverso. Por cada decisión posible existen varios universos diferentes. Por ejemplo, que hubiera pasado si Goku no se hubiera golpeado la cabeza al llegar a la tierra. Tenemos un número infinito de universos diferentes donde Goku se golpeó la cabeza y otro número de mundos infinitos donde no, cada uno con diversas consecuencias. Por cierto les recomiendo el cómic hecho por fans Dragon Ball Multiverso disponible en español, es muy bueno.

Incluso los personajes de Dragon Ball Z creían vivir bajo la teoría del multiverso. Digamos que el universo 1 es donde ocurre su historia principal. El universo 2, donde Goku murió de un ataque al corazón, los androides mataron a los guerreros Z y Trunks se vio forzado a regresar en el tiempo (universo 1), no para cambiar los eventos del universo 2, sino para encontrar un método para poder luego volver a su propio futuro y vencer a esos androides. Y también tenemos el universo 3, donde Cell mató a Trunks después de que los androides fueron destruidos con un control remoto, forzando a Cell a viajar al pasado (universo 1) para absorber a dichos androides.

Por muchos años, algunos fans de Dragon Ball se apoyaron en la teoría del multiverso para defender la continuidad de las películas, que si bien no encajaban con la linea argumental principal, ocurrían en un universo paralelo similar al universo 1 pero diferente. Sin embargo, todo cambió con Dragon Ball Super, una serie por la que yo no tenía altas expectativas y me la he visto por nostalgia, así qué me sorprendió que cambiara el canon de Dragon Ball para siempre.

En Dragon Ball Super Trunks regresa al pasado, otra vez, con problemas que lo persiguen del futuro, otra vez. El peligro en ésta ocasión es Goku Negro, con su pijama negra, su Ki negro y, probablemente, un Kame Hame Ha negro. En fin, en dicha saga, aprendemos de boca del Dios de la destrucción Bills y su maestro Whis, que viajar en el tiempo está prohibido, porque es un peligro para la linea del tiempo, que es una sola.

Al principio pensé que estoy contradecía el canon de Dragon Ball, sin embargo tras analizarlo detenidamente, me di cuenta que tenía mucho sentido. Imaginemos por ejemplo que el tiempo es una linea gruesa, y pensemos que se asemeja a una cuerda gruesa. Ésta cuerda es perfecta y no tiene ningún daño. Hasta un día en que una científica de cabello azul inventa una maquina del tiempo. Con el primer viaje en el tiempo, un hilo se deshilacha de la cuerda, ese hilo es en realidad lo que conocemos el universo 2 del cual proviene Trunks. Entonces la cuerda ya no es perfecta, y no puede soportar la tensión que antes toleraba, por lo que de repente uno por uno más hilos se van deshilachando, dando explicación tanto al universo 3 del cual proviene el hambriento Cell, como a todas las películas de Dragon Ball que no encajan en la continuidad de la historia principal.

Y así Bulma se convierte en la gran villana que amenaza con destruir la fabrica del espacio-tiempo. Para mayor referencia sobre las consecuencias de atacar la cuerda o tela del tiempo, les recomiendo que vean el capítulo final de Phineas y Ferb. De no haberse inventado la máquina del tiempo, Trunks tendría que haber asumido su rol como héroe y haber derrotado a los androides por sus propios medios.

Si los escritores de Dragon Ball Super son inteligentes deberían conectar todo esto con los juegos de Dragon Ball Xenoverse. ¿No es genial cuando de repente todas las inconsistencias de una serie tienen sentido? Es todo lo contrario a lo que está haciendo J. K. Rowling con su Niño Maldito, cambiando las reglas del tiempo al canonizar un fanfic mal escrito, cuando hay otros muchos mejores por ahí (guiño coqueto a Harry Potter y los Métodos de la Racionalidad.)

Se le pueden hacer muchas críticas a Dragon Ball Super, pero cuando se trata del tiempo, tienen el mejor nudo argumental posible.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mejor dicho la línea de tiempo 1 (original) es en la q Goku muere del corazón pero gracias a que Trunks viaja al pasado y altera ese hecho tenemos la historia de dragón ball q todos conocemos, es decir la línea de tiempo 1 es el futuro del q venía Trunks y al venir y salvar a goku, dió inicio a una nueva linea de tiempo q es la q todos conocemos.