Buscar este blog

viernes, 28 de octubre de 2016

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 11

El siguiente artículo es una traducción de Mob Psycho 100 Episode 11 por Nick Creamer aparecido en Anime News Network


mob psycho 100 episodio 11

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 11


Estaba un poco preocupado por la forma en que Mob Psycho 100 iba a re-introducir a Reigen en la historia. Mientras que Mob y Reigen tienen una buena compenetración entre los dos, Reigen generalmente existe en un espacio más enfocado en la comedia donde el material del programa no ha estado recientemente. Las batallas entre psíquicos durante la invasión a Garra han sido puro espectáculo shounen - no sólo Reigen carece de algún poder real lo que probablemente lo haría inutil aquí, además su tendencia a dirigir el programa hacia chistes exagerados también podría provocar un tono mezclado e incómodo.

Por fortuna, éste episodio hizo explotar mis desconfianzas. La entrada de Reigen en efecto hizo que el programa se apoyara más en la comedia, mas sus bromas me hicieron reír de manera más consistente que su  material anterior. Encima de eso, la explicación de cómo terminó allí dando zancadas largas y confiadas dentro de la base refleja muy bien el enfoque del episodio sobre los poderosos contra todos los demás. Como Hanazawa advirtió, los subalternos de Garra se inclinan naturalmente a postrarse ante cualquiera que pueda demostrar su superioridad - confrontados con la improvisada confianza de Reigen, ellos asumen rápidamente que él debe ser el mismísimo líder de Garra. Así que el primer segmento de éste episodio fue un grandioso chiste largo, mientras Reigen impartía una gran pila de sabiduría a su espontaneo culto de seguidores.

Que Reigen cogiera inmediatamente las riendas de los lacayos de Garra también tiene sentido para una nueva y razonable reflexión sobre la naturaleza del poder en sí mismo. Si Reigen tiene alguna fuerza verdadera, está en la confianza que posee que al menos nace parcialmente de la ignorancia - él casi nunca sabe en cuántos problemas se está metiendo, por lo que es capaz de actuar rudo porque no sabe nada en realidad. Éste poder le permite pasar a través de una gran variedad de situaciones terribles sin esforzarse mucho, desde el túnel embrujado en el primer episodio o penetrar en los cuarteles de Garra en éste episodio. Sin embargo el hecho de que el poder de Reigen es ilusorio parece reflejar las ideas generales de ONE de tales jerarquías; incluso la idea de poder es una especie de poder en sí misma, y la fuerza psíquica de los líderes de Garra no puede evitar que las afirmaciones de Reigen sobre como ellos son como niños que pretenden ser adultos terminen siendo verdad. La fuerza para hacer realidad tu voluntad es un poder de significado métrico, pero está lejos de ser el único tipo de fuerza.

Junto con la comedia de Reigen, éste episodio también fue elevado por algunos pequeños momentos excelentes de los personajes. La reunión de Mob y Ritsu fue un amoroso pedazo de comprensible catarsis, demostrando los desiguales mas inseparables lazos entre los dos hermanos. El amor de  Mob por su hermano ha sido usado consistentemente en un sentido negativo, ofreciendo un catalizador para sus explosiones, por lo que es importante que el programa demuestre que su relación es fundamentalmente una cosa positiva. Y mientras el descenso de Ritsu hacia la villanía fue una construcción un poco apresurada, sus acciones desde entonces lo han hecho un bienvenido aporte al elenco principal del programa. Es extremadamente compensador ver que éste programa respeta el cotidiano mas increíble valor del amor compartido entre éstos dos, ya que es una relación más satisfactoria que cualquier otra en la historia.

Y por supuesto, está esa batalla final. A pesar de los mejores esfuerzos de Reigen, el final de éste episodio hizo erupción en un torrente de animada acción psíquica, demostrando más de esa fluida perspectiva que hizo el octavo episodio tan excitante. Los cuarteles de Garra fueron animados con tanto dinamismo como cualquiera de los personajes - las paredes y el techo se doblaron y derrumbaron alrededor de los personajes, creando una sensación de incertidumbre apocalíptica. Sin embargo, la cuidadosa solidez del movimiento de los personajes mantuvo los intercambios altamente impactantes. Incluso cuando los personajes estaban volando para apartarse los unos de los otros y apunto de ser aplastados por los escombros caídos, las leyes de la física y la anatomía fueron obedecidas; pequeños toques como la velocidad de Hanazawa al deslizarse a través de los escombros o la reverberación de tuberías expuestas al ser golpeado el concreto aseguraron que todavía se pudiera tener un sentido de lo físico y consecuente. Sería fácil para secuencias de combates como ésta abrazar la creatividad visual a costa de perder el sentido de un peligro real, pero ésta magnifica secuencia se sintió a la vez visualmente exuberante y consistentemente peligrosa.

En general, estuve muy impresionado con la gracia con que éste episodio integró los muy divergentes personajes de Mob Psycho, sus temas, e incluso estilos de género. Reigen tuvo su material más dramático y cómico, ganando para sí mismos un culto accidental en una escena y enseñando en otros la clara y positiva influencia que ha tenido en la vida de Mob. Tanto las facciones de Garra como la de Mob pudieron hacer gallardía de sus habilidades, ofreciendo una vez más una muestra de acción en un programa que ya puede pavonearse de tener un montón. Finalmente, el escenario ha sido puesto para una continuación de clímax, cuando los poderes de Mob serán finalmente liberados para defender al primer hombre que le enseñó a contenerse.

Calificación general: 4.5

Mob Psycho 100 está siendo emitido actualmente en Crunchyroll.

Nota del traductor


Me estoy sintiendo muy bien a pesar de la operación. No me inflamé y no he sentido mucha fiebre, sólo un poco. No puedo grabar, pero al menos sí escribir. Lo único es que me cansó con relativa facilidad y pues no avanzo tan veloz como normalmente lo hago. Todavía tengo una semana de descanso por delante.

Ya casi llegamos al final de la traducción de las reseñas para la primera temporada de Mob Psycho 100, bueno, al menos yo espero que haya una segunda temporada, dedos cruzados.

+Rhaidot

No hay comentarios: