Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2016

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 6

El siguiente artículo es una traducción de Mob Psycho 100 Episode 6 por Nick Creamer aparecido en Anime News Network


mob psycho episodio 6

Reseña del anime Mob Psycho 100 Episodio 6


El sexto episodio de Mob Psycho 100 abre con una calmada, melancólica escena, cuando Ritsu despierta de un sueño en el que rememora su infancia en la mitad de la noche. Recordando una vez cuando su hermano le prometió que iba a conseguir sus propios poderes, Ritsu se lava la cara en el lavabo, entonces en vano trata de modificar la forma del agua como su hermano lo hizo. Es una escena oscura e infeliz, apropiada para un personaje que está deprimido por un auto-desprecio quizá mayor que el del propio Mob. Ese tono será consistente con el resto del episodio - esta es la historia de Ritsu, y Ritsu no es un chico feliz.

Más adelante, vemos a Ritsu en una reunión del consejo estudiantil, que se siente ominosa gracias a una iluminación improbablemente oscurecida. Cuando el presidente Shinji le pregunta qué pueden hacer para que la escuela sobresalga, Ritsu sugiere que lidien con el problema de la delincuencia. Aún cuando deliberadamente se le pide que destaque, Ritsu únicamente puede pensar en términos de su hermano; su hermano tiene un lugar envenenado dentro de su corazón, ofreciendo a la vez un ideal que no puede alcanzar y un miembro de familia al cual está dedicado a proteger.

Sin embargo Ritsu no es el único con un hermano omnipresente. Después de la reunión, seguimos a Shinji a su casa para ver a su propio hermano mayor que lanza una sombra masiva sobre su vida. La llegada a casa de Shinji es probablemente la secuencia visual más atrayente de éste episodio, pues su hermano pasa de ser una montaña visual a verse reflejado en todos los ángulos de su casa. Cuando Shinji finalmente se encierra y aparta a su familia, vemos que su cuarto está dominado por las bolsas de basura, probablemente una reflexión tanto de su apatía como de su propia imagen.

Mientras tanto, la búsqueda de Ritsu por encontrar una versión de sí mismo que le agrade lo lleva a una variedad de caminos inútiles y auto-destructivos. Un encuentro anterior con otro miembro del concejo estudiantil ofrece una de las lineas más cargadas del episodio, “no vas a encontrar ni a un solo estudiante de secundaria que sea totalmente simple y normal en este planeta.” Esa linea es una que los dos hermanos Kageyama deberían abrazar de corazón; aunque Ritsu busca ser excepcional y Mob busca la normalidad, ninguno de los dos hallará la paz hasta que se den cuenta de que han construido retos imposibles para sí mismos. Mas por ahora, Ritsu sólo puede temblar ante la advertencia de “deja de intentar actuar como tu hermano,” su frustración enfatizada a través del plano que se enfoca en la parpadeante luz del tráfico.

Al final, la insatisfacción de Ritsu con su vida lo lleva a ser reclutado en hacer cosas malas con el aún más amargado presidente. Ritsu no debería dejarse desequilibrar por Shinji, pero sus similitudes muy específicas lo ponen en desventaja. Cuando Ritsu inquiere el por qué un "élite" se rebajaría a echar la culpa en alguien más, Shinji replica que la "élite" no es más que una persona imaginaria con la que alguien lo etiquetó. Esa respuesta hace eco perfectamente con las propias experiencias de Ritsu - todos lo alaban por cosas que él no puede entender, y bajo la luz de esas alabanzas, se siente imposible expresar lo que realmente él desea ser. Por lo que se une a Shinji, inculpando al "delincuente" Onigawara en una secuencia que recuerda a Aku no Hana.

La caída de Onigawara parece una repetición del encuentro con el culto de Hoyuelo, con el horror de la burla de las masas finalmente rompiéndolo en frente de su clase. La malevolencia de las masas es un tema al cual ONE regresa consistentemente, sin embargo estuve más impresionado por la forma en que ésta secuencia ofrece otro eco del tema en el episodio “nunca somos las etiquetas que otros nos ponen.” Aunque Onigawara es inculpado como delincuente, la linea final de la secuencia es el narrador reflexionando tristemente que éste episodio rompió su perfecto registro de asistencia. Todos somos más y menos de lo que aparentamos ser.

Visualmente éste fue el episodio más conservador de Mob Psycho 100, mas eso es de esperar tras la batalla épica del capítulo anterior. La historia del programa es tan fuerte como siempre, y estuve feliz de ver que los eventos del episodio anterior de hecho resultan en repercusiones que perduran. Incluso pequeños personajes como los compañeros fisiculturistas de Mob van creciendo en pilares entrañables, demostrando que aún si el propio Mob no lo ve, lentamente está ganando amigos todo el tiempo. Mob Psycho 100 continua siendo una joya brillante de la temporada.

Calificación general: 4.5

Mob Psycho 100 está siendo emitido actualmente en Crunchyroll.

Nota del traductor


Un buen capítulo en general. La verdad no tengo mucho que añadir.

Me siento triste a nivel personal por el resultado del plebiscito por la paz en Colombia, pero eso no tiene nada que ver con las aventuras del bueno de Mob.

La renovaciones en mi blog sigue, estoy pensando dividir el blog en secciones, pero por ahora sólo tengo claro que Harry Potter y los Métodos de la Racionalidad será una de dichas secciones, no sé si agregar otra de humor y terror, en fin, aun me hace falta mucha investigación antes de tomar decisiones.

Gracias por leer, espero que tengan un lindo día

+Rhaidot

No hay comentarios: